viernes, 8 de noviembre de 2013

las biomoléculas inorgánicas, el agua.

el agua tiene una doble importancia para los seres vivos, ya que es el componente fundamental de las células y, para muchos de ellos, su hábitat. esto explica por su especiales propiedades fisicoquímicas derivadas de su estructura molecular.

propiedades del agua:

gran poder disolvente.

el agua es el medio de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos, permite incorporar los nutrientes de las células y eliminar los productos de desecho.
es el medio donde transcurren muchas de las reacciones del metabolismo.

elevado calor de caporización.

al evaporarse, ejerce una acción refrigerante en los seres vivos que ayuda a regular la temperatura corporal. la vaporización de agua desde la superficie de una planta o del sudor de la piel elimina el exceso de calor.

cohesión-adhesión.

en los seres vivos, la cohesión y la adhesión son las responsables de los fenómenos de capilaridad, que permiten el ascenso de la savia bruta por el xilema.
la elevada cohesión interna del agua la convierte en un líquido practicamente incomprensible, que es utilizado como esqueleto hidrostático por algunos seres vivos.

elevado calor específico.

el agua actua como amortiguador térmico de los seres vivos, y la temperatura del organismo permanece relativamente constante aunque fluctúe la temperatura ambiental.

para saber más sobre las propiedades podéis consultar la siguiente dirección:

propiedades del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario